miércoles, 2 de junio de 2010

HIDROCARBUROS. CLASIFICACION

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.


los hidrocarburos se clasifican segun su tipo de enlace Según la estructura que toma la molécula, los hidrocarburos se clasifican en acíclicos y cíclicos.
Acíclicos
También llamados hidrocarburos de cadena abierta, son aquellas moléculas formadas por carbono e hidrógeno cuya estructura es de carácter lineal.
Cíclicos
También llamados hidrocarburos de cadena cerrada, son aquellas moléculas formadas por carbono e hidrógeno cuya estructura es de carácter cíclico.
Según la estructura que toman los enlaces formados entre los átomos de carbono de la molécula, los hidrocarburos se clasifican en saturados e insaturados.
Saturados
Los hidrocarburos saturados son aquellos en cuya molécula solamente existen enlaces sencillos entre carbonos, como sucede en el caso del etano (CH3-CH3). Estos hidrocarburos pueden ser, a su vez, alcanos o cicloalcanos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente.
Insaturados
Los hidrocarburos insaturados son aquellos en cuya molécula existen enlaces compuestos entre carbonos.
En caso de que la molécula posea (al menos) un enlace doble y ningún enlace triple, estos hidrocarburos se denominan alquenos o cicloalquenos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente. Un ejemplo de alqueno es el eteno (CH2=CH2).
En caso de que la molécula posea (al menos) un enlace triple, estos hidrocarburos se denominan alquinos o cicloalquinos, en función de si la molécula en cuestión posee estructura acíclica o cíclica, respectivamente. Un ejemplo de alquino es el etino (CH=CH).



formulaciones de:







EL PETROLEO Y EL GAS NATURAL ESTA FORMADO POR:
Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reserva energética muy superiores a las actuales de gas natural.
PETROLEO:
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario